lunes, 31 de octubre de 2016

A continuación presento un texto argumentativo que surge de las lecturas de Rekacewicz, P, Garcia-Abad, J. y Krygier, J. citadas en la bibliografía, las cuales hablan de la cartografía y su interpretación desde un punto de vista artístico, sin embargo sabemos que en la actualidad la cartografía pasa mucho más allá de lo estético y la vemos como un instrumento preciso para interpretar el mundo real.



“La responsabilidad del cartógrafo”.

La cartografía y como tal la representación del mundo es una actividad milenaria que involucra no solo un grado de precisión para tratar de representar el mundo real, sino también un alto grado de responsabilidad ya que históricamente los mapas han influenciado los caminos de la humanidad a partir de la toma de decisiones a partir de la realidad plasmada en los mismos.

Rekacewicz (2006) habla acerca de muchas situaciones provocadas por la interpretación desde diferentes puntos de vista de un mapa, en la que un color o hasta un nombre son detonantes de conflictos internacionales o de situaciones de inconformidad por parte de los receptores de la información cartográfica que se transmite, de ahí que no sea menor la responsabilidad del cartógrafo en la producción de mapas, en los que al igual que un medio de comunicación impreso, busca transmitir un mensaje, una idea o un punto de vista, pero que sin duda alguna debe ser pensado y creado de forma transparente y con un grado de compromiso hacia la verdad.

Como se mencionó anteriormente la cartografía es una actividad milenaria de la que se puede hablar de sus inicios con el hallazgo de tablas de arcilla sumerias y babilónicas en el valle del Tigris-Éufrates (Ha 2300 a.C.) y que continua hasta la fecha en pleno siglo XXI (García – Abad, 2005), y a pesar de los miles de años transcurridos sigue teniendo la misma razón de ser, representar el mundo real y transmitir un mensaje, por lo que en la actualidad, que es una época en la que los avances tecnológicos han permitido que la cartografía evolucione y este más cercana a las personas del común, da un aspecto relevante a la producción de cartografía y a su uso en el ámbito global.

La cartografía ha pasado por una evolución en la que anteriormente tenía un significado un poco más artístico, hoy en día pasa por aspectos más técnicos y científicos, en un debate más extenso, Krygier (1995), habla si se puede considerar a la cartografía como un arte o como una ciencia, y se plantea la conveniencia o no de encasillarla en cada uno de estos dos bandos, desde un punto de vista personal, la cartografía se puede ver desde un punto de vista más técnico, es decir desde el lado de la ciencia, en la que la precisión juega un papel bastante importante, sin embargo, la parte visual no deja de ser menos importante ya que en ella radica el mensaje a transmitir, y la variedad de colores utilizados, la simbología empleada y demás aspectos, pueden generar mapas realmente con un significado artístico, por lo que un equilibrio entre ciencia y arte, podría ser la mejor definición para la cartografía moderna.

En conclusión, se puede decir que los mapas y en general la producción de cartografía involucra aspectos importantes como la precisión, para que la representación sea cercana a la realidad, un toque artístico ya que un mapa también puede ser una obra de arte, pero sobre todo un alto grado de responsabilidad, para que el mensaje transmitido y esa abstracción del mundo real sea relevante y acorde con la verdad.

BIBLIOGRAFIA.

Rekacewicz, P. (2006). La cartografía: entre ciencia, arte y manipulación. 2015, de Le Mondé -
Edición Cono Sur Sitio web: http://www.insumisos.com/diplo/NODE/1219.HTM

Garcia-Abad, J. (2005). Desarrollo Y Evolución Histórica De La Cartografía. Cartografía
Ambiental, pp. 1-3.

Krygier, J. (1995). Cartography as an Art and a Science? Cartographic Journal, 32:6, pp.3-10.


martes, 18 de octubre de 2016

Drones en Colombia

En Colombia los vehículos aéreos no tripulados son conocidos normalmente como “Dron” o “Drones”, legalmente se les denomina RPA (Aeronave Pilotada a Distancia), estos se han popularizado en los últimos años para su uso no sólo comercial sino como un artículo de diversión, el cual se vende en algunos casos como un “Juguete”, esto debido al bajo costo que tienen algunos de estos aparatos, y a que en realidad, a simple vista, parece ser muy divertido operar.
No obstante se habla en el presente informe del uso de los drones de forma técnica, y como instrumentos de producción de insumos para el desarrollo de proyectos de ingeniería, cartografía, y demás líneas del conocimiento, en las que este avance tecnológico ha traído grandes avances.

Recordemos que los vehículos aéreos no tripulados se vienen usando en el mundo desde hace ya muchos años, específicamente por las fuerzas militares, sin embargo esta tecnología se popularizó y se abrió al mundo de la misma forma que la tecnología GPS, la cual también nació por su utilidad en aspectos militares.


Ilustración 1: Dron Militar - Fuente: http://drones-pacheco.blogspot.com.co/p/tipos-dede.html.
En Colombia el uso de drones para efectos comerciales se ha venido desarrollando más por las empresas privadas que han adoptado esta tecnología para la producción de cartografía y modelos de elevación, sin embargo su uso no ha sido plenamente documentado, y sus resultados aún son debatibles, ya que el máximo ente regulador de la producción geográfica y cartográfica de Colombia, que es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, aún se encuentra en proceso de establecer lineamientos para el desarrollo de este tipo de actividades. En este sentido, dicho instituto se encuentra actualmente realizando pruebas piloto con drones, con el fin de producir cartografía catastral multipropósito a escala 1:2000. Dicho proyecto se adelanta en los municipios de Cabuyaro (Meta) y Pacho (Cundinamarca). El proyecto utilizó un Drone Trimble UX5 de ala fija especial para mapeo en zonas planas y un Sensor Sony16-50mmA5100 RGB, los cuales se observan en la siguiente imagen. El control en tierra se realizó mediante la determinación de 30 puntos estereoscópicos
 Ilustración 2: Drone Trimble UX5 y Sensor utilizado en el proyecto. Fuente: IGAC - Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica CIAF.
Por otro lado, la reglamentación de la operación de este tipo de aeronaves en Colombia está a cargo de la Aeronautica Civil (Aerocivil), la cual mediante la circular reglamentaria 002 estableció “pautas para el proceso de reglamentación definitiva de las Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA) con fines diferentes a los recreativos y deportivos”. Esta directiva ha recibido muchas críticas debido a su ambigüedad y a que causa confusión en muchos aspectos como la cantidad de requisitos tan estrictos para poder operar el dron. Así mismo cabe destacar que este no es un problema exclusivo de Colombia, sino que se presenta a nivel mundial, ya que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quien regula el tema a nivel internacional, aún se encuentra en este proceso.

viernes, 7 de octubre de 2016

Como acotar o poner dimensiones en ArcGIS 10

Saludos, a continuación les comparto algo que aprendí hace poco, acerca de cómo acotar o poner las dimensiones de una cobertura en el software ArcGIS 10. Lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe tener definido la proyección del data frame y de las coberturas que tengamos en nuestro proyecto. Ahora si comenzamos, en primera instancia tenemos nuestra cobertura, en este caso, una de tipo polígono que representa un lote o parcela.
Ahora, es necesario tener creada una geodatabase, ya sea que estemos trabajando sobre una o que la creemos para realizar las dimensiones, daremos click derecho sobre esta y seleccionamos New / Feature Class.
En la ventana “New Feature Class” le asignamos un nombre y seleccionamos la opción “Dimensión Features” y seleccionamos siguiente.
En la siguiente sección seleccionamos el sistema de coordenadas, si ya lo hemos definido aparece por defecto, si no, lo escogemos, recordemos que se debe asignar el mismo sistema de referencia del data frame.
Dejamos por defecto la tolerancia que aparece.
Escogemos una escala de referencia, la cual escogemos según el trabajo que estemos realizando, y las unidades del mapa y seleccionamos la opción “I would like to créate my own style” y presionamos el botón “New Style”.
En esta nueva ventana podemos configurar el estilo y la forma de las líneas de referencia de las dimensiones. Esto se realiza según nuestras necesidades.
También podemos configurar el texto, el tipo de letra y la forma en que se muestra el valor de la dimensión, como por ejemplo si queremos que diga “metros” después del número lo indicamos en el espacio "suffix“. También podemos modificar las unidades y la precisión, la cual hace referencia al número de decimales mostrado.
No es necesario modificar más, así que presionamos Ok. Continuamos en la ventana de configuración del nuevo feature class, en donde tampoco hay que configurar nada más, por lo que seleccionamos siguiente y finalizar. Ahora iniciamos el editor, “Editor / Start Editing”, y seleccionamos la cobertura que acabamos de crear para las dimensiones.
Seleccionamos en la ventana “Create Features” el estilo “Default” y escogemos uno de los tipos de acotar que aparecen en la parte inferior.
Ahora solo tenemos que empezar a ponerle las dimensiones a nuestra cobertura.
Si no nos gusta el aspecto de las dimensiones, podemos crear nuevos estilos en las propiedades del “Feature Class” de dimensiones, precisamente en la pestaña “Dimensions”, para esto debemos detener previamente la edición.
Espero que sea de ayuda este manual y que haya quedado lo más claro posible, lo importante es conocer que es posible realizar este tipo de acciones y que en lo personal no conocía, ahora que lo conozco, se los comparto. Gracias.